❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • CIENTO16 COMUNICACION Cajamar CEDENPRO S.L Fundación FUNCAVIS
  • CURRICULUM SELECTOR A PUNTADAS BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA PROJURI Consultores
  • Oftalmar CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE LOGIC GLOBAL ICON BANCO PICHINCHA
  • AUDITEC ASESORES DIFUSIÓN COMUNICACIÓN AUDIBERS AUDITORES URBANA IDR
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA NCS SOFTWARE SGR COMUNIDAD VALENCIANA SOLER JURIDICO ECONOMICO
  • IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN iDominiun Cloud Computing Grupo Glorieta Hospital Internacional Medimar
  • OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE GRUPO COFFEE

Actualidad Cepyme

Publicada el 22-02-2018

La nueva patronal alicantina: 26 asociaciones que representan a 50.000 empresas

La provincia de Alicante vuelve a tener patronal. Una en un estado aún embrionario, pero que va dando pasos a marchas forzadas para obtener personalidad jurídica cuanto antes. Tras la liquidación de Coepa por sus deudas con el Servef, 26 asociaciones empresariales de la provincia pusieron este miércoles en marcha la nueva Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), con la aprobación de sus estatutos en la asamblea fundacional. Si bien la nueva organización se define en estos estatutos como 'autonómica', su presidente, Miguel Baena, centra el objetivo en "ponerse a trabajar cuanto antes para defender los intereses de los empresarios alicantinos".

Según los datos facilitados por Baena, las asociaciones que forman parte de Uepal representan a entre 40.000 y 50.000 empresas de la provincia, que dan empleo a 120.000 personas. La sede social de la nueva confederación se ha fijado en la calle Reyes Católicos, en la sede de la Asociación de Instaladores Eléctricos (APEME), donde se celebró la reunión constituyente. Cabe recordar que la antigua sede de Coepa es, en realidad, patrimonio sindical y por tanto propiedad del Estado, que la tiene cedida a CEOE. Todo indica que la patronal nacional cederá su uso a la nueva patronal autonómica, la CEV, para que sea su sede en Alicante.

Al margen de las 26 asociaciones que han aprobado los estatutos, el nuevo presidente de la patronal alicantina señala que hay al menos otras 13 que están en negociaciones para incorporarse en breve, pero que no han podido llegar a tiempo de formar parte de la primera asamblea. "Hay que tener en cuenta que hemos tenido que llevar a cabo una labor muy importante de reuniones en cada asociación para adherirse a Uepal en tiempo récord", destacó. No obstante, Baena prefirió no revelar los nombres de esas potenciales socias de la patronal alicantina, para evitar las presiones que se están produciendo por la 'caza' de socios entre la CEV y Uepal.

El próximo paso, tal como adelantó Alicante Plaza en su día, es registrar los estatutos aprobados este miércoles en la Oficina de Depósito de Estatutos de la Generalitat, "para que nos doten de personalidad jurídica cuanto antes". Hay que recordar que la extinta Coepa, y el primer intento de nueva patronal antes de su liquidación, Cepal (que no llegó a fundarse), ya tuvieron problemas para registrar sus nuevos estatutos por la inclusión del ámbito autonómico que también tiene Uepal. La intención de sus fundadores, como la de la antigua cúpula de Coepa, es la de poder competir con la CEV por asociados de otras provincias y los fondos de la Ley de Participación Institucional. En este sentido, eso sí, la Generalitat ya se posicionó a favor de la CEV ante el intento de Cepyme Alicante (una de las fundadoras de Uepal) de dejarla sin ayudas, y avaló su legitimidad.

Baena, al fondo, preside la asamblea estatutaria
Lo que parece claro es que el acuerdo entre las dos organizaciones para que la alicantina se integre en la valenciana se antoja, por el momento, complicado. Si bien hay disposición en las dos partes a alcanzar un acuerdo aceptable para todos, las posiciones sobre los términos de ese acuerdo están aún muy alejadas. De hecho, los eventuales contactos con la CEV no entran de momento en los planes de Baena y su nueva junta directiva. Como contó este diario, junto al nuevo presidente figuran el ilicitano Luis López, director de Musgrave (Dialprix y Dialsur) y representante de la asociación de Mayoristas de Alimentación, como vicepresidente, y la presidenta de los hosteleros (Apeha), María del Mar Valera, como tesorera.

Mientras, como ha contado este diario, una veintena de asociaciones de la provincia estarán dentro de la CEV cuando el comité de dirección convoque este jueves la asamblea en la que, a finales de marzo, se elegirá tanto a los los vocales de la asamblea como a los integrantes de los consejos provinciales. Entre las últimas incorporaciones, destacan Terciario Avanzado, Jovempa, Mármol de Alicante, la Asociación de Empresarias (Aepa), Ibiae o Asemvega. Estas asociaciones se unen a las primeras que dieron el paso: Fempa, Hosbec, Avecal, Cedma, Ateval o Facpyme. Algunas de ellas estarán en las dos confederaciones a la vez, al considerar que son complementarias.

FUENTE ALICANTE PLAZA