❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • SOLER JURIDICO ECONOMICO AUDIBERS AUDITORES SGR COMUNIDAD VALENCIANA DIFUSIÓN COMUNICACIÓN
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA URBANA IDR LOGIC GLOBAL ICON IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN
  • BANCO PICHINCHA Oftalmar OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE Grupo Glorieta
  • A PUNTADAS Fundación FUNCAVIS BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA PROJURI Consultores
  • iDominiun Cloud Computing Cajamar CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE CEDENPRO S.L
  • Hospital Internacional Medimar CIENTO16 COMUNICACION NCS SOFTWARE AUDITEC ASESORES
  • CURRICULUM SELECTOR GRUPO COFFEE

Actualidad Cepyme

Publicada el 25-01-2018

La UMH estrecha lazos con el Silicon Valley chino

Después de que representantes de la Cámara de Inversores de Shenzen mantuviera una reunión en Elche con el alcalde Carlos González, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez y otros destacados miembros de la administración valenciana y la patronal, para conocer más de cerca proyectos como el Parque Científico de la UMH o el Campus Tecnológico, ahora ha sido el turno de que una delegación ilicitana haga lo propio en China. Esta vez, junto a representantes de la Diputación de Alicante, el sector empresarial y académico, han acudido al evento 'International Project Matching on Belt and Road Investment and cooperation for Foreign Countries', celebrado en Shenzhen, provincia de Cantón (China). Allí, la UMH ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Shenzhen y otro con el Centro Internacional de Negocios y Comercio Shenzhen Shuibei.

Expansión del gigante asiático en la provincia
Un convenio que llega de forma natural tras el interés mostrado por este grupo inversor en su visita a la ciudad el año pasado. Esta oportunidad, a su vez, llega gracias al acuerdo suscrito entre la UMH, la Universidad de Alicante (UA) y la Diputación de Alicante. Su objetivo es que las dos instituciones públicas de la provincia estén incluidas dentro de una oferta integral para la provincia de Cantón —donde se ubica la ciudad de Shenzen—, una de las zonas de mayor desarrollo y potencial tecnológico de China, por eso es conocida como la Silicon Valley del país. Se trata de una provincia con un potencial enorme; es la más grande del país con más de cien millones de habitantes y con un PIB de casi cuatro billones de yuanes.

A su vez, esta oferta global está enmarcada dentro del Cinturón y Ruta de la Seda, una iniciativa que supondrá que supondrá una inversión de nada más y nada menos que casi un billón de euros por parte del gobierno chino, una muestra del ascenso del país como potencia mundial y su expansión financiera y mercantil por todo el globo. Una visita en la que las autoridades de la Diputación han aprovechado de nuevo para vender los proyectos comerciales y de transportes de la provincia de cara a la atracción de constructoras y empresas financieras chinas.

En lo que respecta a la UMH, durante la visita de la delegación alicantina a la Shenzen Enterprise Confederation (SEC), una confederación con más de 5.000 empresas de la zona, el vicerrector de la universidad ilicitana Vicente Micol se reunió con la presidenta ejecutiva de esta institución, Yu Jian, para iniciar contactos de colaboración con los dos grandes proyectos empresariales de la universidad, el Parque Científico de la Universidad y el futuro Campus Tecnológico. También mantuvo un encuentro con Qiu Daoyong, encargado de la generación de start-ups y spin off en Shenzhen Bay Sci-Tech Innovation, para establecer sinergias con el propio Parque Científico y acciones de movilidad entre estudiantes de la universidad y de dicho país en sendos parques. También hizo lo propio con uno de los responsables de Shenzhen Eco-Technology Park, uno de los seis parques tecnológicos de la ciudad.

Proyectar la UMH a un público potencial muy amplio
Asimismo, también hubo reuniones con el vicerrector de la Universidad de Shenzen, potente en ingenierías, a la que acudió el cónsul general de España en Cantón, Marcos Gómez, para explorar las opciones de movilidad entre sendas universidades. Se mostró el programa académico de la universidad ilicitana, ya que la de Shenzen cuenta con un grupo estudiantil con conocimientos básicos de español que pueden ser potenciales estudiantes de la UMH.

Una visita de la delegación, por tanto, muy productiva. En ella también se firmó un convenio con el International Business Center (IBC) para la búsqueda de fondos para spin off y start-ups. También hubo asistencia a una reunión de trabajo de la Cámara de Comercio de Shenzen donde participaron una treintena de sus empresas dedicada a sectores como la biotecnología, la gestión de residuos, la agroalimentación, la fibra óptica o la industria aeroespacial, entre otros. Se aprovechó para exponerles la oferta de la UMH.

Además del vicerrector de la institución Vicente Micol, la delegación estuvo formada por el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, el expresidente de la Autoridad Portuaria Mario Flores, el jefe de Gabinete de Presidencia y líder del PP de Alicante, Antonio Peral, el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, y el vicerrector de la Universidad de Alicante Juan Llopis.

FUENTE ALICANTE PLAZA