❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • CEDENPRO S.L Fundación FUNCAVIS DIFUSIÓN COMUNICACIÓN CIENTO16 COMUNICACION
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA GRUPO COFFEE OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE PROJURI Consultores
  • Cajamar URBANA IDR iDominiun Cloud Computing CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE
  • CURRICULUM SELECTOR AUDIBERS AUDITORES A PUNTADAS BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA
  • Hospital Internacional Medimar Oftalmar IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN NCS SOFTWARE
  • AUDITEC ASESORES BANCO PICHINCHA Grupo Glorieta SOLER JURIDICO ECONOMICO
  • LOGIC GLOBAL ICON SGR COMUNIDAD VALENCIANA

Actualidad Cepyme

Publicada el 20-12-2017

El empleo cualificado pide abrirse paso en la provincia

DESEMPLEADOS.jpg

Cierto es que camareros y dependientes de comercio continúan marcando las grandes cifras del empleo que se crea en la provincia. Pero la evolución del mercado laboral en el último año viene alternando algunos balances mensuales en los que se aprecia una apertura hacia nuevas ocupaciones, sobre todo aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías o la recuperación de otras que se vieron seriamente castigadas por la crisis. En estos últimos casos se encontrarían la contratación de técnicos y profesionales en el sector inmobiliario, coincidiendo con la fase de reactivación que vive el mercado de la construcción y la edificación. Especialistas que vivieron un intenso periodo de «sequía» por la crisis y muchos de ellos tuvieron que buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, con el repunte de la construcción, los puestos de arquitectos, delineantes o dibujantes técnicos se encuentran ahora como una de las ocupaciones con mayor crecimiento mensual e interanual en la contratación, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo (Sepe).

En octubre pasado, los 22 contratos realizados en la provincia a arquitectos suponían un crecimiento interanual del 600% y los 43 de delineantes representaban más del doble que en el mismo periodo de 2016.

Pero, además de los puestos cualificados, la actividad del ladrillo también ha vuelto a emplear a operarios para las obras. En octubre, fueron 680 los contratos para peones de la construcción de edificios en Alicante, un 27,80% más en variación interanual.

Igualmente, la nueva fase que inician las compañías en su objetivo de avanzar en la transformación digital; en el comercio online, en su caso, o en una mayor implementación de las nuevas tecnologías en sus estrategias empresariales comienza a sumar nuevos empleos de especialistas en las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En octubre, en Alicante se contrataron más de 90 programadores informáticos (39,13%), pero también siete profesionales de la venta de tecnología (250%) o diez técnicos en páginas web (233,33%). En conjunto, el pasado mes de octubre, los empresarios alicantinos realizaron 63.429 contrataciones, que representan un 15,5% más que en el mismo mes del pasado año. «Hay que insistir en que todavía los mayores volúmenes de contratación los siguen acaparando las tradicionales ocupaciones de camareros (8.389 en octubre), vendedores (3.878) o peones agrícolas (6.011, en conjunto) o, incluso las manufacturas y que todas ellas registran picos de empleo dependiendo de la estacionalidad», advertía Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Los sindicatos piden más calidad
No obstante, la dirigente sindical también admitía como «positivo el avance porcentual en la contratación de ocupaciones especializadas, lo que nos da a entender que hay actividades, algunas que han salido de la crisis como la construcción, que están requiriendo profesionales muy cualificados. Aunque, insisto, es un repunte porcentual, ya que las mayores cifras las registran las ocupaciones tradicionales», reitera. Además, Sánchez incidió en que el balance aporta «datos cuantitativos, pero lo que hay que saber es la calidad del empleo que se genera», advirtiendo de que tras la salida de la crisis la mayor parte del trabajo «es de baja calidad, temporal y precario, por horas».

Una circunstancia en la que también insiste el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos, quien alerta de que «en lo cuantitativo, el mayor peso recae en peones y actividades de baja cualificación, con salarios bajos, por lo que se sigue configurando un mercado de trabajo en Alicante con actividades de poco valor añadido. Una situación que continúa encadenando a la provincia a prestaciones y pensiones insuficientes»

FUENTE DIARIO INFORMACIÓN