❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • CURRICULUM SELECTOR BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA SGR COMUNIDAD VALENCIANA CIENTO16 COMUNICACION
  • PROJURI Consultores AUDITEC ASESORES NCS SOFTWARE SOLER JURIDICO ECONOMICO
  • Oftalmar Grupo Glorieta CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE Hospital Internacional Medimar
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA CEDENPRO S.L iDominiun Cloud Computing URBANA IDR
  • AUDIBERS AUDITORES BANCO PICHINCHA Cajamar OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE
  • IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN LOGIC GLOBAL ICON GRUPO COFFEE A PUNTADAS
  • Fundación FUNCAVIS DIFUSIÓN COMUNICACIÓN

Actualidad Cepyme

Publicada el 05-12-2017

El Consell cierra un pacto de 38 festivos de apertura para 'pacificar' el sector sin contar con Alicante

Pacto autonómico cerrado (aunque pendiente de firma) por las aperturas en domingos y festivos. El Observatorio de Comercio de la Comunitat acordó este lunes elevar a la Generalitat una propuesta de regulación asimétrica, con condiciones diferenciadas para las ciudades de Alicante y València, como avanzó Alicante Plaza. Eso sí, en ambas capitales de provincia se permitirá una misma cifra de festivos de apertura para el gran comercio: un cómputo global de 38 días festivos concentrados fundamentalmente en el periodo de verano, en la campaña de Navidad y Reyes y en la Semana Santa. En esos 38 días se incluirán los festivos autonómicos que, año tras año se pactan en el seno del Observatorio.  

En el caso de Alicante, el permiso de apertura será aplicable a todas las grandes superficies asentadas en la ciudad. Es decir, se mantendría la declaración de una única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo el término municipal -la que rige en la actualidad desde el pasado mes de junio- y no limitada al Centro tradicional, como se acordó en 2013 y como se ratificó en 2016. El acuerdo permitirá pasar de los 22 festivos que ampara la ZGAT en vigor (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) a 38. Una cifra que, no obstante, seguirá siendo inferior a los 63 a los que se daría lugar en el caso de que acabase prosperando alguna iniciativa legal (un posible contencioso) impulsado por alguno de los actores del sector contra el régimen estacional actual. El acuerdo comprende, de hecho, que los firmantes del pacto renuncien a ejercer acciones legales que vayan contra los términos de la nueva regulación. De momento, el pacto no exime al Consell de responder los recursos presentados por Anged, El Corte Inglés y los cuatro centros comerciales de la ciudad contra la regulación estacional que rige desde junio.

Entre las novedades del pacto para Alicante también figura la exclusión del 24 de junio, día de San Juan: ese festivo local, el gran comercio no podrá levantar la persiana. Tampoco podrá hacerlo el lunes de Pascua, pero sí el 15 de agosto.        

En el caso de la ciudad de València, el cómputo global de los 38 días será eficaz para los centros comerciales asentados en las cinco ZGAT que existen en la actualidad. Esas 38 jornadas se concentrarán en los mismos periodos que en Alicante, con la salvedad de que sí se abrirá el 24 de junio, pero no se podrá abrir el 15 de agosto.

CON EL ACUERDO, PODRÁ ABRIR EL GRAN COMERCIO ASENTADO EN TODO EL TÉRMINO DE ALICANTE DESDE EL 15 DE JUNIO AL PRIMER DOMINGO DE ENERO DESPUÉS DE REYES Y DURANTE LA SEMANA SANTA

Y ahí no acaba todo: en función del acuerdo alcanzado en el Observatorio, esos 38 días podrían incluso reducirse (nunca ampliarse) en el caso de que los Ayuntamientos de Alicante y València así lo consideren oportuno, a través de la adopción de acuerdos en sus respectivos consejos de comercio. Por lo pronto, lo cierto es que el acuerdo de este lunes se alcanzó sin la participación de ningún representante del Ayuntamiento de Alicante. Según fuentes municipales consultadas, no se cursó ninguna invitación ni se informó de manera oficial sobre la celebración del encuentro. Fuentes de la Conselleria de Economía precisaron que esa exclusión obedecía a que la reunión de este viernes era única y exclusivamente la del Observatorio del Comercio, del que no forman parte los representantes municipales, como sí ocurre en el grupo de trabajo creado antes del verano precisamente para tratar de alcanzar a una regulación de consenso.

Sea como fuere, las fuentes municipales consultadas consideraron que la exclusión de los Ayuntamientos en un foro en el que iba a tomarse decisiones que les afectaban no estaba justificada. Las mismas fuentes abundaron en que no se entiende el trato diferenciado respecto a València, donde la libertad de apertura se ha limitado a cinco zonas ZGAT, no a toda la ciudad, como ha sucedido en Alicante. No obstante, las mismas fuentes subrayaron que Alicante podría llegar a aceptar el acuerdo si se constata que es la elegida por la mayoría de los actores del sector. En la reunión de este lunes, el acuerdo se adoptó sin que se produjase ninguna votación.


El resto de la Comunitat

En el resto de municipios de la Comunitat en los que ya exista una ZGAT se abrirá 40 jornadas festivas comprendidas entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de la festividad de Reyes). Esa situación afectará a Finestrat, Torrevieja, Alborache, l’Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

En el resto de poblaciones de la Comunitat en las que no existe una ZGAT se abrirá 11 festivos al año. No obstante, en 2018, mientras no se apruebe y entre en vigor el cambio legislativo, se mantendrán los 10 actuales. Los festivos aperturables en municipios sin zonas ZGAT para el próximo año serán: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre. La delimitación de esas diez jornadas festivas aperturables se acordó por unanimidad.

La reunión del Observatorio.
Portavoces de la Conselleria de Economía subrayaron que se trata de un acuerdo "histórico que ha generado consenso de los miembros del Observatorio, bien por su posicionamiento favorable o bien por su no oposición". El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que presidió el Observatorio, agradeció el esfuerzo que han realizado todas las partes y ha sostenido que se cierran "dos años de negociaciones con un acuerdo que nos permitirá, a partir de ahora, fijar nuestra atención en aquellos asuntos que realmente preocupan al sector; ya basta de hablar de horarios, hablemos de comercio", subrayó.

La propuesta pactada este lunes deberá ser ratificada por el Consell y, después, por les Corts. Esa tramitación política no arrancará hasta que el Observatorio se vuelva a reunir para redactar y plasmar el pacto por escrito, del que todavía no se tiene la certeza de bajo qué fórmula quedará regulado. Se baraja que se plasme como proposición no de ley o como decreto-ley. En todo caso, la previsión con la que trabaja Economía es que pueda comenzar a aplicarse ya durante la próxima Semana Santa.

FUENTE ALICANTE PLAZA