❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • A PUNTADAS DIFUSIÓN COMUNICACIÓN SOLER JURIDICO ECONOMICO Grupo Glorieta
  • PROJURI Consultores BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA Oftalmar AUDITEC ASESORES
  • NCS SOFTWARE Cajamar LOGIC GLOBAL ICON SGR COMUNIDAD VALENCIANA
  • IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN SGR COMUNIDAD VALENCIANA GRUPO COFFEE CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE
  • CIENTO16 COMUNICACION Hospital Internacional Medimar Fundación FUNCAVIS BANCO PICHINCHA
  • CURRICULUM SELECTOR OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE CEDENPRO S.L URBANA IDR
  • AUDIBERS AUDITORES iDominiun Cloud Computing

Actualidad Cepyme

Publicada el 29-11-2017

¿Cuantos autonomos hacen falta para que otro cobre 700 euros al jubilarse?

autónomos sistema pensiones

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la actualidad cuenta con 1.950.000 pensionistas trabajadores por cuenta propia por tan sólo 3.218.000 activos. Además, de éstos el 80% cotiza en la base mínima, por lo que hacen falta tres autónomos cotizantes para poder acometer el pago de una pensión media de 700 euros, según denuncian desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).

De mantenerse esta situación, el crecimiento de las pensiones de este segmento de la población apenas crecería 3 euros por año, cifra inferior al incremento del IPC. Por ello, UPTA y otras fuerzas laborales, consideran “indispensable” implantar un sistema de cotización según los ingresos reales de cada profesional.

Esta reforma integral del RETA se está debatiendo en una subcomisión en el Congreso de los Diputados y acabaría con el panorama actual de bajas pensiones para los autónomos que nacen por varios motivos aunque, principalmente el que tiene que ver con la inexistencia de un sistema de cotización por ingresos. Esto explica que hoy el 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, permitiendo que un autónomo ingrese 2.000 euros un mes y aporte a la Seguridad Social como si ingresara 910 euros, la actual base mínima. Como las aportaciones son menores, las pensiones también lo son. Esta situación no se da en los asalariados, donde la empresa paga la cotización en función de la nómina; es decir, el esfuerzo contributivo de los trabajadores por cuenta propia es un 39% menor que en el Régimen General.

MÁS INFORMACIÓN

¿Puede un autónomo acceder a la jubilación anticipada?
Calcular la jubilación en autónomos y consejos para mejorarla
Por otra parte, los autónomos cotizan menos años que los asalariados. Debido principalmente a la inestabilidad y estacionalidad de algunos negocios, resulta complicado estar dado de alta y aportar de igual manera durante toda la vida profesional. De hecho, sólo el 43% de los pensionistas autónomos han cotizado más de 35 años, mientras que en el caso de los asalariados la cifra crece al 68%. Como cotizan menos y durante menos tiempo, los pensionistas autónomos cobran menos que los asalariados.

Piden un compromiso real

Desde UPTA son conscientes de esta realidad y ya la han trasladado a agentes políticos, económicos y sociales. A ellos les reclama un compromiso de todas las partes implicadas para que la reforma se apruebe y ponga en marcha en 2018 incluyendo este nuevo sistema de cotización que cada vez tiene más defensores. Para ellos “lo contrario sería una dejadez en la defensa de lo público, además de un acto de cobardía política y de pensamiento cortoplacista”, denuncian en un comunicado.

FUENTE CINCO DÍAS