❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • LOGIC GLOBAL ICON DIFUSIÓN COMUNICACIÓN SGR COMUNIDAD VALENCIANA CURRICULUM SELECTOR
  • GRUPO COFFEE AUDIBERS AUDITORES BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA AUDITEC ASESORES
  • A PUNTADAS NCS SOFTWARE CIENTO16 COMUNICACION CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE
  • Hospital Internacional Medimar CEDENPRO S.L SOLER JURIDICO ECONOMICO Fundación FUNCAVIS
  • PROJURI Consultores Oftalmar iDominiun Cloud Computing OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE
  • Grupo Glorieta Cajamar SGR COMUNIDAD VALENCIANA IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN
  • URBANA IDR BANCO PICHINCHA

Actualidad Cepyme

Publicada el 20-11-2017

El Consell afina un pacto asimetrico en las aperturas en domingo para Alicante y Valencia

El pacto para regular las aperturas del comercio en festivos sigue siendo posible y podría estar más cerca que nunca de firmarse, tras los encuentros sectoriales mantenidos a lo largo de las dos últimas semanas, fundamentalmente con los sindicatos. De hecho, fuentes de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos y Comercio que coordina Rafa Climent precisaron a este diario que ya se están perfilando los últimos ajustes al principio de acuerdo que se anunció en septiembre (sin que desde entonces se llegase a sustanciar en nada), con la intención de convocar una reunión del Observatorio del sector a finales de este mes o en la primera semana de diciembre.

Tras esos últimos contactos, la propuesta que se prevé someter a debate y aprobación registra básicamente un cambio sustancial: el reconocimiento de dos situaciones diferenciadas para las ciudades de Alicante y València. Tanto entre ellas mismas, como entre ellas y el resto de la Comunitat. Se trataría de promover lo que se ha venido a denominar como una regulación asimétrica para aprobar las nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Para la ciudad de Alicante, según las mismas fuentes, se plantea mantener el régimen estacional que se acordó el pasado mes de junio -todavía pendiente de que se resuelvan los recursos presentados por el Ayuntamiento, por El Corte Inglés, y por los cuatro centros comerciales de la ciudad, además de Anged- aunque con ciertas variaciones. Podrían abrir en domingos y festivos todas las grandes superficies de la ciudad (encuadradas en una única ZGAT, para el conjunto del término municipal) durante los meses de verano, que ahora podría alargarse entre junio y octubre (con la ZGAT vigente, sólo se autoriza la apertura en los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre). Ahora, además, también se extendería ese permiso durante la Semana Santa, al considerarse igualmente temporada turística. Con ese cambio, la regulación se ajustaría también a la ZGAT ya existente para la fachada marítima de la ciudad, en la que se autoriza la práctica comercial en Pascua. Además, a los domingos de esos dos periodos, se sumarían entre 10 y 14 festivos más de ámbito autonómico (probablemente 12) que se deciden anualmente en el seno del Observatorio.

Para la ciudad de València, la propuesta contemplaría mantener las cinco zonas ZGAT que existen en la actualidad con autorización para abrir un máximo de 40 festivos al año. Su disposición en el calendario la tendrían que pactar entre los propios operadores comerciales locales. A esa cifra también se añadirían los 12 festivos para el conjunto de la Comunitat.

Para el resto de grandes poblaciones en los que existe una zona ZGAT, como Finestrat o Torrevieja, se aplicarían igualmente los 40 festivos de apertura concentrados entre junio y enero, más los 12 autonómicos. Y en los municipios en los que existía una ZGAT estacional, como se planteó en septiembre, habría una unificación, de modo que el permiso de apertura se equiparase para todos entre 15 de junio y 15 de septiembre.

EL PUNTO TODAVÍA PENDIENTE DE PERFILAR ES LA COLOCACIÓN EN EL CALENDARIO DE LOS 10-14 FESTIVOS DE ÁMBITO AUTONÓMICO, SOBRE TODO TRAS LA IRRUPCIÓN DEL BLACK FRIDAY

Con esa regulación particularizada para las dos grandes capitales, se evitarían los 63 festivos de apertura que se han llegado a contemplar hasta ahora en situaciones de ZGAT con libertad total. Igualmente, los empleados del sector ganarían en certidumbre al conocer exactamente qué festivos tendrían que estar en sus puestos de trabajo e, igualmente, tendrían garantizados largos periodos sin festivos trabajados (de enero a junio, salvo el paréntesis de Semana Santa en el caso de Alicante, por ejemplo). Además, de la relación de días de apertura siempre se excluirían el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo, el 9 de octubre y el 25 de diciembre, al margen de festivos locales.

Los grandes operadores, por su parte, se verían beneficiados por lo que respecta a su capacidad organizativa al conocer cuándo deben tramitar las compras con sus proveedores, o cuándo van a requerir más mano de obra, por ejemplo.  

El punto que todavía no se habría afinado de forma definitiva es la delimitación de las 12 jornadas autonómicas hábiles para la práctica comercial. En ese punto del debate, las grandes superficies habrían puesto el foco ahora en las fechas vinculadas al Black Friday (último viernes de noviembre) en las que, según las mismas fuentes, se vende ya más que en las fechas tradicionales de las rebajas.

La voluntad de Economía es que, de prosperar el pacto, esa nueva regulación asimétrica pueda comenzar a aplicarse en el arranque de 2018. Si llegase a firmarse el acuerdo, las ZGAT en vigor (incluida la dictada para Alicante en junio) perderían su eficacia al quedar sustituidas por las nuevas condiciones.

FUENTE ALICANTE PLAZA