❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • Grupo Glorieta AUDIBERS AUDITORES Hospital Internacional Medimar GRUPO COFFEE
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA Fundación FUNCAVIS BANCO PICHINCHA CIENTO16 COMUNICACION
  • OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE Cajamar NCS SOFTWARE BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA
  • Oftalmar CURRICULUM SELECTOR IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE
  • iDominiun Cloud Computing CEDENPRO S.L SGR COMUNIDAD VALENCIANA PROJURI Consultores
  • SOLER JURIDICO ECONOMICO DIFUSIÓN COMUNICACIÓN LOGIC GLOBAL ICON AUDITEC ASESORES
  • URBANA IDR A PUNTADAS

Actualidad Cepyme

Publicada el 23-10-2017

La 'neopatronal' apunta a Valencia

La confederación surgida de la 'fusión' entre Coepa y Cepyme echa a andar. Sus objetivos: ingresar en la CEV y convencer al Consell de su influencia

Francisco Gómez y Cristóbal Navarro, presidentes de Coepa y Cepyme respectivamente, hablan del proyecto para EL MUNDO
¿Por qué se van a fusionar Coepa y Cepyme?
1.-(Francisco Gómez-Coepa). Hemos estado de acuerdo en que lo mejor para la provincia era tener un empresariado unido y que pudiera hacerse oír con una sola voz. En el pasado no pudo ser. Siempre he tenido muy presente que había que unir, coser y vertebrar al empresariado alicantino. 2.-(Cristóbal Navarro-Cepyme). Es el siguiente paso lógico después de haber archivado la etapa de desencuentro anterior en la que nadie ha ganado nada. Nos hemos visto condicionados por la falta de reconocimiento de la Generalitat Valenciana, algo que no tiene una explicación lógica, pero es la que da la Generalitat.

¿Ha habido mucha oposición o resistencia interna en las dos entidades para dar este paso?
1.-En Coepa había ciertas dudas generadas por cuestiones del pasado, pero superadas esas dudas, todas las personas que se han pronunciado han sido claras en la necesidad de una confederación más fuerte y que suponga, sin duda alguna, tener la máxima representatividad. 2.-Realmente no, porque el trabajo que desde hace más de un año venimos haciendo ambas juntas directivas ha permitido una aceptación del nuevo proyecto sin fisuras ni resistencias.

¿El Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante, es un intento de contrapeso ante Valencia y la CEV?
1.-Es un intento de facilitar el trabajo a la CEV. Ahora solo hay que sentarse y ver cómo se puede hacer una organización empresarial autonómica unida, consolidada y donde todos podamos defender los intereses tanto sectoriales como provinciales en las mismas condiciones. 2.-No ha sido el principal impulso, puesto que aunque no se diese esa circunstancia, estábamos buscando la unidad como algo necesario y estratégico.

¿Corrían el riesgo, Coepa y Cepyme, de desaparecer si no se fusionaban?
1.-Coepa y Cepyme no desaparecerán mientras el empresariado alicantino no lo quiera. Da igual que las siglas sean Coepa, Cepyme u otras, lo importante es una organización fuerte que pueda defender los intereses de los empresarios alicantinos y de sus sectores ante Valencia, ante España o ante Europa. 2.-No, es un acercamiento de buena voluntad frente a lo que plantea Salvador Navarro, pero obviamente manteniendo lo que consideramos básico, la representatividad provincial. No se puede imponer un nuevo modelo de forma unilateral y absolutamente excluyente, que supone la absoluta anulación de las confederaciones provinciales sin consultar, sin negociar, sin pactar y sin el debido respeto a lo que pensamos.

La nueva entidad, ¿tiene intención de ingresar en la CEV?
1.-Siempre se ha tenido la intención de pertenecer a una confederación autonómica que represente a todo el empresariado valenciano y donde los alicantinos y los castellonenses tengamos nuestra voz propia. La única propuesta por escrito para unirnos a la CEV ha partido de Coepa. 2.-Estamos dispuestos a perdonar a Salvador Navarro su precipitación y ninguneo, pero a cambio de que reconozca que las provincias aportan un valor y merecen un respeto que no puede atropellar de esta forma.

¿Esta nueva confederación llega tarde?, ya que varias empresas importantes y asociaciones sectoriales han 'fichado' por la CEV...
1.-Ni tarde ni temprano, sino en el momento en el que que tenía que llegar. No queremos hacer la competencia a la CEV. Queremos un acercamiento a ellos para poder constituir esa confederación autonómica unida que Salvador Navarro seguro que quiere. 2.-Las organizaciones que de forma directa se apunten a la CEV servirán en un futuro para apuntalar más y mejor la posición y la defensa de los intereses de la provincia de Alicante, incluso aunque ahora mismo se tengan otras prioridades por todas las partes.

¿Temen el rechazo del Consell a su nueva patronal?
1.-¿Por qué tiene que haber un rechazo del Consell? Coepa es un organismo independiente, Cepyme también y la nueva confederación también. El Consell no puede rechazar una opción de unión de los empresarios de la provincia de Alicante, sería como rechazarlos a ellos. 2.Es preocupante que el Consell actúe como si esto solamente fuese un problema entre patronales. Hay que sentarse y dialogar, por nuestra parte el guante del dialogo está lanzado. No entendemos otro camino. ¿Alguien puede entender una confederación de Alicante y Castellón, enfrentada a la de Valencia? Con ese escenario, no ganamos nadie, hay que apostar por ganar, y ese será el escenario beneficioso para todos.

FUENTE EL MUNDO