❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE A PUNTADAS CURRICULUM SELECTOR
  • NCS SOFTWARE GRUPO COFFEE CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN
  • AUDIBERS AUDITORES Oftalmar BANCO PICHINCHA PROJURI Consultores
  • Cajamar DIFUSIÓN COMUNICACIÓN SGR COMUNIDAD VALENCIANA CIENTO16 COMUNICACION
  • Hospital Internacional Medimar CEDENPRO S.L Fundación FUNCAVIS SGR COMUNIDAD VALENCIANA
  • SOLER JURIDICO ECONOMICO iDominiun Cloud Computing LOGIC GLOBAL ICON URBANA IDR
  • AUDITEC ASESORES Grupo Glorieta

Actualidad Cepyme

Publicada el 19-10-2017

El 75% de los autonomos pagaria mas cuota si cotizara por ingresos reales

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La mayoría de los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales llevaban en sus programas una propuesta: que los trabajadores autónomos pasaran a cotizar a la Seguridad Social obligatoriamente según sus ingresos reales, de forma que dejaran de elegir su base de cotización, como hacen actualmente. Solo el PP no recogía esta propuesta en su programa.

Esta será, por tanto, una de las principales cuestiones que estudiará la subcomisión que va a estudiar posibles cambios estructurales en el régimen de Seguridad Social de los trabajadores autónomos (RETA) que ha arrancado hoy sus trabajos con las propuestas de los expertos. La primera comparecencia ha sido la de Lorenzo Amor, presidente de la principal asociación que representa a este colectivo, ATA. Y su postura ha sido clara: no respaldará la propuesta de que los autónomos coticen según sus ingresos.

Según los cálculos que ha presentado hoy Amor en el Congreso de los Diputados, el 75% de los autónomos declaran actualmente ingresos netos superiores a la base mínima de cotización. Si se tiene en cuenta que más de ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia cotiza por dicha base mínima, obligarles a cotizar en función de sus ingresos reales, supondría prácticamente subir la cuota que pagan hoy en día a tres de cada cuatro autónomos. "Y en eso ATA, no va a estar" ha dicho Amor.

Es más, aunque este representante del colectivo reconoce que esta adecuación sería posible --de hecho la ley permite a los autónomos modificar su base dos veces al año y a partir de 2018, podrán hacerlo hasta cuatro veces-- ha precisado que su puesta en práctica tendría muchas dificultades.

MÁS INFORMACIÓN

Los autónomos proponen dos nuevas tarifas planas para jóvenes y trabajos esporádicos
Los autónomos critican el adelanto a enero de la declaración de operaciones con terceros
En concreto, ha explicado que sería muy complicado conocer o fijar los ingresos reales de algunos colectivos dentro de los autónomos. Sería el caso de los que tributan por módulos; de los societarios, ya que si cotizaran en función de los ingresos de la sociedad, ¿qué ocurriría cuando esta diera pérdidas?; de los familiares colaboradores y de societarios, en cuyo caso habría que determinar qué ingresos se toman como referencia los del autónomo principal o los de la sociedad.

Asimismo, destacó los escollos técnicos que se producirían para determinar las bases de cotización mensuales y en tiempo real cuando Hacienda solo tiene conocimiento de los rendimientos netos de los autónomos 18 meses después de cada ejercicio.

Propuestas

Según estos datos manejados en la subcomisión de la Cámara Baja, habría igualmente un 25% de autónomos aproximadamente que estarían declarando ingresos en el entorno o por debajo de la base mínima de cotización, que este año asciende a 919,80 euros al mes.

Para estos autónomos ATA sí ha hecho hoy varias propuestas de reforma. En concreto, para aquellos autónomos que ganen entre el salario mínimo interprofesional y la base mínima del RETA (707,60 y 919,80 euros al mes) se le aplicará a la base míima los tipos del sistema de agrarios (22,05%, inlcuida la incapacidad temporal). Estos tipos son inferiores al 29,8% que se aplica a la base mínima del régimen general de autónomos, con lo que la cuota disminuiría a los 202 euros mensuales, casi cien euros menos que la cuota mínima actual.

Como prueba de ingresos estos autónomos deberían presentar al inicio y en cada ejercicio, un resumen anual del IVA y el modelo 347 de los dos últimos ejercicios. Además, quedarían excluidos de estos tipos más bajos lo autónomos societarios.

OTROS POSIBLES CAMBIOS

Pedagogía. Los expertos quieren concienciar a los autónomos de que sus aportaciones marcan la pensión y las prestaciones que recibirán. Así, Lorenzo Amor, abogó porque en el envío de sus informes de vida laboral se acompañen de una simulación de cuantías de todas las prestaciones y la pensión anual que recibirían con lo que cotizan. Y con lo que recibirían si aumentaran la cotización 100 euros.
Habitualidad. La reforma del RETA estudiará cuando es obligarorio hacerse autónomo. ATA propone que todos los tarabjadores por cuenta propia se den de alta pero no coticen si sus ingresos no superan la mitad del salario mínimo anual y demuestran que no han tenido actividad continuada durante dos meses en un plazo de 12 o periódica discontinua en 4 meses durante 12.

FUENTE CINCO DÍAS