❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • NCS SOFTWARE BANCO PICHINCHA IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN CIENTO16 COMUNICACION
  • OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE Grupo Glorieta iDominiun Cloud Computing GRUPO COFFEE
  • AUDIBERS AUDITORES Oftalmar CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE DIFUSIÓN COMUNICACIÓN
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA LOGIC GLOBAL ICON SGR COMUNIDAD VALENCIANA Cajamar
  • CEDENPRO S.L SOLER JURIDICO ECONOMICO URBANA IDR AUDITEC ASESORES
  • BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA A PUNTADAS PROJURI Consultores Hospital Internacional Medimar
  • CURRICULUM SELECTOR Fundación FUNCAVIS

Actualidad Cepyme

Publicada el 11-10-2017

Alicante tiene 900 empresas mas inscritas a la Seguridad Social que hace un ano

El número de trabajadores cotizantes también aumenta un 5% en relación a agosto del pasado año.
Los sectores de los servicios y la construcción son los que han registrado en el último año un mayor dinamismo en cuanto a la creación de empresas en la provincia, impulsados por los nuevos tiempos de recuperación económica, tras un intenso periodo de crisis. Su crecimiento ha contribuido a que el tejido empresarial provincial gane tamaño y cuente ahora con 894 empresas más que hace un año, lo que supone un crecimiento del 1,5%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de agosto. Este avance, además, ha favorecido el aumento de la mano de obra en la provincia, que crece un 5,07%, al alcanzar los 447.493 trabajadores inscritos al sistema.

El sector del servicios es el que acapara el 75%, aproximadamente, del total de empresas y empleados con que cuenta Alicante, cuyo principal motor económico es el turismo.

Y, en agosto -mes vacacional por excelencia y cuando mayor actividad registran los negocios volcados a los servicios que se ofrecen a los visitantes- es este sector el que crea más empresas y registra mayor número empleados. Las 44.321 mercantiles inscritas a la Seguridad Social en agosto de esta actividad suponen un aumento del 1,37% en relación a hace un año. Y en lo que se refiere al empleo, los 336.088 trabajadores ocupados en bares, restaurantes, comercios, hoteles y en otras actividades de servicios... representaron en agosto un incremento del 5,2% en comparación al mismo mes del pasado año.

Aumento del consumo
El aumento de la demanda por una mayor alegría en el consumo, traducida, igualmente, en una mayor llegada de visitantes a la provincia, son factores que han impulsado este crecimiento en los servicios. Sin embargo, en el actual dinamismo de la economía alicantina uno de los elementos que viene marcando la diferencia en este ejercicio es la recuperación del sector inmobiliario. Durante los anteriores años de crisis llegó a mostrar un «encefalograma plano» en la actividad -según expresaban las propias empresas durante el periodo de ajuste-, lo que le llevó a perder un gran número de empresas y de trabajadores. Ahora, sin embargo, el ladrillo es el sector que presenta los mayores crecimientos en Alicante. Las 5.442 compañías y los 25.384 trabajadores inscritos en agosto en la Seguridad Social representan incrementos del 7,1% y del 13,05%, respectivamente.

Peor evolución han mostrado las actividades industrial y la agraria. La primera contaba en agosto con 6.133 empresas activas, cifra que supone un mínimo descenso del 0,46%. No obstante, este sector sí registrado un impulso del empleo. Los 73.099 trabajadores cotizantes representan un crecimiento del 2,7% en relación a hace un año y la sitúan como la segunda actividad con mayor volumen de mano de obra.

Por su parte, la agricultura, con 1.925 empresas arroja un ligero descenso del 2,6%, al igual que en el número de ocupados, que desciende un 1,5% en comparación con hace doce meses.

FUENTE DIARIO INFORMACIÓN