❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • CURRICULUM SELECTOR Fundación FUNCAVIS DIFUSIÓN COMUNICACIÓN SOLER JURIDICO ECONOMICO
  • OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA iDominiun Cloud Computing SGR COMUNIDAD VALENCIANA
  • PROJURI Consultores BANCO PICHINCHA GRUPO COFFEE Oftalmar
  • URBANA IDR CIENTO16 COMUNICACION Cajamar LOGIC GLOBAL ICON
  • AUDITEC ASESORES CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE Hospital Internacional Medimar CEDENPRO S.L
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN A PUNTADAS AUDIBERS AUDITORES
  • Grupo Glorieta NCS SOFTWARE

Actualidad Cepyme

Publicada el 10-10-2017

Coepa y Cepyme ultiman su fusion patronal

La nueva patronal de Alicante está cerca. La entidad que surgirá de la fusión de Coepa y Cepyme verá la luz este mismo mes.
Como muy tarde en noviembre. Ambas entidades ultiman los detalles de los estatutos que sentarán las bases fundacionales de una asociación que, en principio, supondrá un intento de lograr la unidad de acción del empresariado provincial. No todos estarán. Al menos por ahora. La guerra de los últimos años entre organizaciones empresariales y sus dirigentes ha dejado situaciones irreconciliables. Otra cosa es lo que depare el futuro, que pasa por una nueva confederación en el movimiento patronal alicantino que supone una etapa más en el proceso de reconversión y ajuste de las instituciones de representación empresarial en la provincia.

Coepa y Cepyme tienen previsto convocar sus respectivas asambleas el próximo 17 de octubre. En ellas se propondrán los acuerdos para fusionar ambas entidades, que de momento, seguirán existiendo al margen de la confederación constituida. La asamblea constituyente de la nueva entidad, para la que todavía no hay denominación decidida (se manejan dos o tres opciones), se celebrará después de que Coepa y Cepyme tengan luz verde de sus socios. La organización creada comenzará a operar libre de cargas, es decir, no asumirá responsabilidades ni se suborgará deudas procedentes de Coepa (en concurso de acreedores y con un plan de viabilidad vigente) y Cepyme.
El presidente.
Una patata caliente es determinar el nombre del presidente. Ni quieren ni pueden serlo Francisco Gómez y Cristóbal Navarro, jefes de Coepa y Cepyme respectivamente. La intención en encontrar un nombre de consenso para evitar enfrentamientos por los sillones y los cargos. Ese presidente es probable que salga de Coepa.La nueva confederación empresarial alicantina contará entre sus socios con las entidades sectoriales que ya forman parte de Coepa y Cepyme. Su estructura será simple y el objetivo es reducir los gastos al mínimo. La entidad irrumpe en un momento en el que varias asociaciones empresariales alicantinas han decidido fichar por la CEV, la patronal de la provincia de Valencia reconvertida a organización de ámbito autonómico y de la que no forman parte ni Coepa ni Cepyme al no estar de acuerdo con el papel y protagonismo que se le daba a las asociaciones provinciales. De hecho, esta fusión del empresariado de Alicante es una contestación al movimiento de la CEV, que se ha quedado como organización más representativa a nivel regional. Sin embargo, entre los planes de Coepa y Cepyme para su nueva confederación también figura la posibilidad de estructurarse como entidad de carácter autonómico, si finalmente esta entidad no se incorpora a la CEV.
Si así fuera (un escenario que no se descarta), la confederación nacida de la fusión Coepa-Cepyme se plantearía crecer hasta adquirir ese alcance regional. Con ello, podría aspirar a ganar influencia, presencia y representatividad, factores clave para poder optar a las ayudas públicas de la Ley de Participación Institucional que otorga el Consell a patronales y sindicatos y que se han recortado un 45%, hasta los 2,4 millones. El choque con la CEV está servido.

FUENTE EL MUNDO