❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • AUDITEC ASESORES DIFUSIÓN COMUNICACIÓN CIENTO16 COMUNICACION LOGIC GLOBAL ICON
  • PROJURI Consultores SGR COMUNIDAD VALENCIANA Oftalmar SOLER JURIDICO ECONOMICO
  • Grupo Glorieta CONVERSA COMUNICACIÓN PARA EL COMERCIO  XTRACT GLOBAL LOGISTICS BANCO PICHINCHA
  • AUDIBERS AUDITORES iDominiun Cloud Computing Grupo Esoc GRUPO COFFEE
  • URBANA IDR Fundación FUNCAVIS Hospital Internacional Medimar BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA
  • IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN CEDENPRO S.L Cajamar NCS SOFTWARE
  • CURRICULUM SELECTOR OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE SGR COMUNIDAD VALENCIANA CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE
  • A PUNTADAS

Actualidad Cepyme

Publicada el 12-09-2017

Preacuerdo para la apertura de 40 festivos en Valencia y en Alicante

El conseller de Economía, Rafael Climent, anunció ayer que el Observatorio del Comercio había logrado un preacuerdo con los responsables de las grandes superficies y del pequeño comercio «aceptado por todos los sectores pero que puede recibir matices».Climent describió que las zonas de afluencia turística total donde rige la apertura comercial todo el año (Orihuela, L'Alfàs del Pi, Finestrat, Torrevieja, Alborache y las urbanizaciones de Benissa, Orihuela y Pilar de la Horadada) tendrían abrir sólo 40 festivos. Al igual que en las ciudades de Valencia y Alicante.

En concreto, el conseller aclaró que los festivos para estas zonas se acumularían en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer festivo de enero. Lo que supone para estos comercios una pérdida de unos 20 días de venta frente a la apertura total que existe actualmente de 63 días.En el caso de las zonas de las zonas de afluencia turística parcial, que están vinculadas a las zonas de costa o con turismo más estacional, la apertura se reducirá a 25 o 26 festivos que estarán comprendidos en los periodos vacacionales, del 15 de junio al 15 de septiembre y durante la quincena de Semana Santa y Pascua. Por último, se hallan las zonas que no se distinguen por ser turísticas y que hasta ahora sólo abrían 10 festivos.

Según el conseller de Economía, en este caso, los comercios podrán permanecer abiertos dos días más que antes y se quedarían en 12 festivos.Desde la Dirección General de Comercio se va a redactar este preacuerdo, que se presentará a todos los integrantes del Observatorio en una nueva reunión a principios de octubre, para precisar algunos «matices» y poder conseguir que salga adelante con unanimidad o, al menos, sin ningún voto en contra, ha indicado Climent. El conseller se mostró «relativamente muy contento» por este preacuerdo en el que, ha remarcado, todas las partes han tenido que ceder y hacer concesiones hasta llegar a una solución desde el diálogo y la base de la eficiencia, sabiendo cuándo se compra en festivos.

Para Climent, era necesario buscar el equilibrio y, especialmente, la igualdad porque cuando uno no delimita una zona concreta de la ciudad para la libre apertura «da igualdad a todo el comercio», al tiempo que también da seguridad a los consumidores, que sabrán qué festivos pueden ir a comprar. Resaltó también que este preacuerdo beneficia a los trabajadores del comercio, que «van a trabajar menos días» festivos al año y «van a mejorar respecto a lo que tenían, con más posibilidad de conciliación». Por otra parte, cuestionado sobre la apertura en Alicante durante la celebración de la Volvo Ocean Race, Rafael Climent destacó que si lo demanda el Ayuntamiento, su departamento cumplirá la legislación y, como se trata de un evento de ámbito internacional, «esos días podrá estar abierto el gran comercio sin ningún problema». «No hay problema porque cumpliríamos la legalidad, no estamos aquí para incumplirla», dijo, para agregar que si hace falta se tramitará la cuestión de urgencia para hacer efectiva esa apertura.

DATOS
40 FESTIVOS
Zonas (ZGAT). Del preacuerdo contempla la apertura de festivos desde el 15 de junio hasta la primera semana de enero. Afecta a Valencia, Alicante, Orihuela, L'Alfàs del Pi, Finestrat, Torrevieja, Alborache y las urbanizaciones de Benissa, Orihuela y Pilar de la Horadada.

26 FESTIVOS
Zonas de costa. Las zonas de costa con afluencia turística parcial mantendrían en torno a 25 y 26 festivos de apertura al año, del 15 de junio al 15 de septiembre y Pascua. El resto de zonas podrán abrir 12 festivos, dos más de los que disponen ahora para vender.

FUENTE EL MUNDO