❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • A PUNTADAS DIFUSIÓN COMUNICACIÓN CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE GRUPO COFFEE
  • Fundación FUNCAVIS Cajamar SGR COMUNIDAD VALENCIANA PROJURI Consultores
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN Hospital Internacional Medimar AUDIBERS AUDITORES
  • CEDENPRO S.L NCS SOFTWARE SOLER JURIDICO ECONOMICO LOGIC GLOBAL ICON
  • Oftalmar BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE BANCO PICHINCHA
  • CIENTO16 COMUNICACION iDominiun Cloud Computing AUDITEC ASESORES Grupo Glorieta
  • CURRICULUM SELECTOR URBANA IDR

Actualidad Cepyme

Publicada el 29-08-2017

La edad de jubilacion solo sube en la teoria: en la practica los espanoles siguen retirandose a los 64

dinero-reloj-jubilacion-pensiones-770.jpg

Tal y como preveía la ley, la edad legal de jubilación se retrasó dos meses con el inicio de 2017. Este año haría falta haber cumplido los 65 años y 6 meses para poder retirarse con una pensión completa. Pero la realidad es que este incremento apenas se ha notado: la edad media de jubilación apenas ha aumentado un mes frente a la media del año pasado y cada vez está más lejos de la edad legal.

Según los datos de la Seguridad Social, los 162.355 españoles que se retiraron hasta junio de 2017 lo hicieron con una edad media de 64,2 años, un mes más que en 2016 y la misma cifra que en 2014 y 2015. Es decir, mientras que desde 2014 la edad legal ha aumentado en medio año, la edad real se ha mantenido sin cambios.

Las cifras muestran cómo son muchos más los que se jubilan sin haber llegado a la edad legal que los que extienden sus carreras. La Seguridad Social indica que 70.476 españoles se han retirado este año sin haber cumplido 65, mientras que los que se retiraron con 66 y más años apenas fueron 12.730, es decir, el 43% de los jubilados no ha cumplido ni siquiera la anterior edad legal (que se mantiene para los que cumplen algunos requisitos), mientras que sólo el 7,8% decidía estirar su vida laboral.

El 19% se retiran con 61 años
De hecho, la edad más frecuente de jubilación este año siguen siendo los 65 años, edad a la que se han retirado casi 80.000 personas, prácticamente la mitad de los nuevos perceptores de una pensión de este tipo. El segundo rango de edad más numeroso es el de los 61 años, edad a la que se han retirado 30.295 españoles, es decir, casi el 19% del total de los nuevos retirados.

Además, los datos de la Seguridad Social apuntan a un nuevo récord de nuevos jubilados este año: frente a los 307.000 registrados en 2016, las cifras de mitad de año indican que se podrían incluso superar los 320.000 nuevos jubilados en el conjunto de 2017. En julio, cifra que ya ha dado a conocer el Ministerio de Empleo, otros 25.583 empezaron a percibir su pensión de jubilación, con lo que en siete meses, la cifra total ya estaba cerca de los 190.000 nuevos retirados.

De esta forma, este incremento del número de jubilados hace que la cifra total se acerque ya a los 6 millones (5,83 millones actualmente), mientras que la del total de pensiones se encamina a los 9,6 millones.

La única cifra que no muestra crecimiento entre los datos de jubilación es el importe de las nuevas pensiones. Según Empleo, los recién retirados tienen una prestación media de 1.313 euros al mes, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al año pasado. A pesar de que no es una cuantía muy importante, es de destacar que es de las primeras caídas que se produce desde las dos últimas reformas. La cifra es, no obstante, un 40% superior a la de hace una década.

FUENTE EL ECONOMISTA.ES