❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • A PUNTADAS Hospital Internacional Medimar SGR COMUNIDAD VALENCIANA Cajamar
  • Fundación FUNCAVIS CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE SGR COMUNIDAD VALENCIANA iDominiun Cloud Computing
  • NCS SOFTWARE PROJURI Consultores Grupo Glorieta CURRICULUM SELECTOR
  • Oftalmar SOLER JURIDICO ECONOMICO URBANA IDR OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE
  • AUDITEC ASESORES BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA BANCO PICHINCHA AUDIBERS AUDITORES
  • LOGIC GLOBAL ICON IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN CIENTO16 COMUNICACION GRUPO COFFEE
  • CEDENPRO S.L DIFUSIÓN COMUNICACIÓN

Actualidad Cepyme

Publicada el 19-07-2017

El 80% de autonomos sin coberturas publicas si sufren un accidente laboral

accidente autónomos

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha denunciado que el 80% de los autónomos no cuenta con cobertura por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Concretamente, y según los datos de las mutuas adelantados por esta organización, los autónomos inscritos en contingencias profesionales representan el 19,1% del total del colectivo.

Ante estas cifras, CIAE denuncia el “frágil” sistema de protección social que sufren en su conjunto los trabajadores autónomos, “debido a las condiciones de trabajo en determinadas profesiones y la precaria prevención de riesgos laborales”. “Esta situación se hace más alarmante en aquellas actividades que implican un notable riesgo físico”, critican.

Asimismo, añaden que se desconocen los datos relativos al grado de siniestralidad de ocho de cada diez trabajadores autónomos. Al respecto, ponen de manifiesto que en el último informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) la tasa de incidencia grave fue un 1,8 superior al índice de incidencia del total de trabajadores.

“Desde CIAE detectamos que entre los trabajadores autónomos emergen riesgos psicosociales específicos, relacionados con la presión ejercida por las obligaciones, incertidumbre y ansiedad por la viabilidad y sostenimiento de su actividad económica”, lamentan.

Asimismo, han denunciado “la falta de tutela preventiva que la Administración tiene encomendada”. Es por ello que consideran que “ya es hora” de que el conjunto de los trabajadores autónomos figuren “claramente” en las estadísticas de siniestralidad “para conocer en profundidad dónde se produce más incidencia” y poder así abordar los problemas inherentes a la precaria prevención de riesgos laborales.

FUENTE CINCO DÍAS