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Actualidad Cepyme

Publicada el 21-06-2017

Una cuarta parte de las empresas tiene problemas con el nuevo IVA

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Más de una cuarta parte de las 63.000 empresas obligadas a acogerse al nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a partir del 1 de julio, estimamos que ha confiado en la solución de su ERP o integrador de su programa de gestión y, a día de hoy, todavía no lo tienen claro", explica Alberto Redondo, marketing manager Iberia & Latam de Seres.

Y añade que muchas empresas van a llegar muy apuradas. "Para acabar a tiempo de forma cómoda ya deberían estar haciendo pruebas lo más reales posibles y deberían tener todo el proceso y la información necesaria, localizada, depurada y validada", afirma Redondo.

Por ello, las pequeñas y medianas empresas obligadas a realizar el SII están muy procupadas por los problemas informáticos que a estas alturas no han podido resolver, y en otros casos por el desconocimiento de como catalogar las operaciones, la falta de preparación sobre el sistema y la gran cantidad de información a facilitar.

Y en esta misma línea, Miguel Ferrández, director en el área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, estima que "las principales dificultades que se observan a escasos días de la entrada en vigor son de carácter tecnológico".

Por un lado -estima Ferrández-, gran parte de los contribuyentes está ante el problema de que su proveedor tecnológico no ha desarrollado a tiempo la aplicación del ERP que le permita cumplir con el SII. Por otro, incluso para los supuestos en los que se haya liberado la aplicación, se requiere de la asistencia de profesionales informáticos para adaptarla a las peculiaridades de cada compañía, siendo ahora escasa la oferta de este tipo de profesionales cualificados ante la gran demanda existente. "Esto hace prever cierto retraso en el reporte de la información por un número relevante de compañías", concluye.

La Agencia Tributaria (Aeat) ha dado dos semanas de pruebas a las empresas. Así, hasta el 29 de junio se podrán realizar envíos en el entorno real, pero sin trascendencia tributaria. Todas las facturas recibidas en ese periodo serán borradas físicamente del entorno de producción el día 30 de junio, permanecerá cerrado ese día.

Las grandes corporaciones llevan meses haciendo sus deberes. Sin embargo, las compañías con una facturación entre los seis y los diez millones se han involucrado más tarde y tienen dificultades.

Un exceso de datos
Helena Pujalte, directora del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), denuncia que "mediante el SII se van a solicitar datos relativos a la factura que no son de obligada aportación conforme a una norma de rango superior y, consecuentemente, la Orden que regula el SII está estableciendo unas nuevas obligaciones sin estar facultada".

Además, señala que la aportación de ese elevado número de datos podría vulnerar el Derecho de la Unión Europea en materia de armonización del IVA en la medida en que, conforme a la jurisprudencia comunitaria, la Directiva relativa al IVA no faculta a los Estados miembro a adoptar medidas que vayan más allá de lo necesario para percibir el impuesto de manera exacta y evitar el fraude.

Externalizar el servicio
Por su parte, Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, dice que "el SII modifica profundamente los modos de relación entre el obligado tributario y la Aeat, así como el papel de los asesores y colaboradores sociales tradicionales y el de otros actores en el ámbito de prestación de servicios tributarios".

Explica que muchos contribuyentes tendrán que externalizar la gestión, bien por el volumen de facturación bien por el corto espacio de tiempo disponible para su remisión a la Sede de la Aeat, bien por carencia de medios personales, materiales o técnicos, bien por la propia naturaleza de la actividad. Por ello, aconseja, que "es mejor delegar en profesionales de confianza y cercanía como los gestores administrativos... avalados por una tradición centenaria de tramitación con las Administraciones".

En cuanto a los riesgos que tensan el ánimo empresarial, destaca Antonio Moreno, socio responsable de IVA en Mazars, que los peligros de retrasar las facturas de un mes para otro ante las dificultades de incluirlas en ocho días-cuatro desde enero de 2018.- "Es posible que esta práctica se produzca, con un riesgo fiscal en materia de devengo. Como regla general, una operación se devenga en el momento en que se entrega el bien o se finaliza la prestación del servicio que tributa por IVA", señala Moreno.

Si bien el Reglamento de facturación permite, cuando el cliente tiene la condición de empresario, facturar la operación hasta el día 15 del mes siguiente, esto no significa que se permita a su vez retrasar el devengo al mes siguiente; por lo que se podrán producir situaciones de riesgo en operaciones devengadas en un mes, cuando sean facturadas y declaradas en el mes siguiente.

A estos efectos -dice Moreno-, "al igual que exige el Reglamento de facturación, en el SII se deberá informar tanto de la fecha de expedición de la factura, como de la del devengo de la operación si ésta es diferente a la primera."

FUENTE EL ECONOMISTA.ES