❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • Fundación FUNCAVIS Oftalmar CEDENPRO S.L AUDIBERS AUDITORES
  • CURRICULUM SELECTOR URBANA IDR CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE BANCO PICHINCHA
  • DIFUSIÓN COMUNICACIÓN SGR COMUNIDAD VALENCIANA SOLER JURIDICO ECONOMICO CIENTO16 COMUNICACION
  • LOGIC GLOBAL ICON A PUNTADAS NCS SOFTWARE IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN
  • GRUPO COFFEE AUDITEC ASESORES iDominiun Cloud Computing SGR COMUNIDAD VALENCIANA
  • OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA Hospital Internacional Medimar PROJURI Consultores
  • Cajamar Grupo Glorieta

Actualidad Cepyme

Publicada el 02-06-2017

La afiliacion a la Seguridad Social registra el mejor mayo de la serie

Un camarero sirviendo a unos clientes en la Plaza Mayor de Madrid

La creación de empleo sigue acelerándose a ritmos no vistos desde el punto álgido de la crisis financiera. En mayo la afiliación creció en 223.192 cotizantes más de media en un solo mes, según el Ministerio de Empleo. Es el mejor mes de mayo desde que se inicia esta serie en 2001 y solo hay dos meses con incrementos más grandes, junio y julio de 2005. Este empuje ha hecho que en el último año la Seguridad Social cuente con 683.575 afiliados más, un 3,87% en un solo año, el dato más alto de la recuperación.

El otro lado del mercado laboral, el paro, tiene un comportamiento paralelo. El número de inscritos en las oficinas públicas descendió en 111.908 personas y quedó en 3,46 millones. Es el dato más bajo desde junio de 2009.

El ritmo al que el mercado laboral está creando empleo en los últimos meses supera al de 2015, el mejor año de la recuperación hasta ahora, según los números de la Seguridad Social. Hay que remontarse hasta 2005 para encontrar incrementos mayores, y entonces se debía en buena medida a los efectos de la regularización extraordinaria de inmigrantes que sacó adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que afloró mucho empleo sumergido y, por tanto, tiró al alza de la afiliación.

Si hay un sector que está mostrando empuje en los últimos años, es la hostelería y el mes pasado no fue una excepción. En un solo mes, el régimen general contró con 65.409 afiliados más en esta rama de actividad. Le seguieron las actividades administrativas, con 24.349 cotizantes más, y el comercio, con 15.793.

Por lo que respecta a la contratación, en mayo se firmaron más de dos millones de contratos en un solo mes, concretamente 2.027.569 en total. Esto supone un incremento de casi el 16% respecto el mismo mes del año anterior. De nuevo, esta cifra vuelve a evidenciar el gran peso de la temporalidad en el mercado laboral español, puesto que de esa gran cantidad de contratos, solo el 8,2% fueron indefinidos.

FUENTE CINCO DÍAS