❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE CURRICULUM SELECTOR PROJURI Consultores URBANA IDR
  • BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN SGR COMUNIDAD VALENCIANA NCS SOFTWARE
  • AUDIBERS AUDITORES OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE AUDITEC ASESORES CEDENPRO S.L
  • CIENTO16 COMUNICACION Grupo Glorieta DIFUSIÓN COMUNICACIÓN Oftalmar
  • BANCO PICHINCHA Fundación FUNCAVIS Hospital Internacional Medimar GRUPO COFFEE
  • Cajamar iDominiun Cloud Computing LOGIC GLOBAL ICON SGR COMUNIDAD VALENCIANA
  • A PUNTADAS SOLER JURIDICO ECONOMICO

Actualidad Cepyme

Publicada el 31-05-2017

El Consell lanzara este verano su cuota gratis para autonomos con un 70% mas de presupuesto

La cuota gratis para autónomos de cuarto y quinto año de actividad, una de las iniciativas empresariales más esperadas de la Generalitat, verá la luz este verano y con mejores condiciones que las anunciadas en el tercer trimestre del año pasado, cuando se anunció esta medida impulsada por la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno.

La partida reservada inicialmente para la iniciativa era de alrededor de un millón de euros, si bien finalmente ascenderá a 1,7 millones (un 70% más) gracias al trasvase de los fondos previstos para la confección de planes de viabilidad para pequeños empresarios, una medida que no verá la luz en el presente 2017.

Con este importe la administración autonómica quiere sufragar el coste mínimo de la cuota de los profesionales por cuenta propia en lo que denominan "su fase de consolidación", su cuarto y quinto año de actividad. La elección de estos años y no otros responde a que los tres primeros ejercicios ya disfrutan de bonificaciones de ámbito estatal, según la dirigente.

Moreno detalla que la iniciativa, prevista para el comienzo del presente 2017, no ha visto todavía la luz debido a retrasos burocráticos, si bien añade que las bonificaciones se realizarán con carácter anual, de modo que los beneficiarios podrán cobrar el total que les corresponda por las cuotas de todo el año.

El sistema consistirá en el pago del importe a los autónomos mediante transferencia bancaria, pero en una cuenta corriente de la que sólo la Seguridad Social pueda extraer capital, de modo que el importe no sea destinado para ningún otro fin. En consecuencia, se trata finalmente de subvenciones nominativas (aspecto que ha retrasado su tramitación, al contemplarse inicialmente como una ayuda por concurrencia competitiva).

Luz tras un fallido 2016

En el ejercicio 2016 ya se contempló una subvención autonómica para autónomos, pero enfocada a paliar los efectos del desempleo del colectivo. Tal medida fue finalmente descartada al detectar el Consell fricciones competenciales para acometer políticas pasivas de empleo, de modo que el colectivo no pudo disfrutar del importe.

Moreno reunió recientemente a la mesa de autónomos de la Comunitat para informar sobre los avances de una medida que es recibida por el colectivo "con los brazos abiertos", según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA), Rafael Pardo.

Los profesionales que potencialmente se beneficiarían de la subvención son alrededor de 30.000, según estima ATA, pero con el 1,7 millones de euros como límite presupuestario, circunstancia que reducirá significativamente su impacto. El proceso para la asignación de las ayudas entre quienes concurran a las mismas todavía no ha sido revelado por la Conselleria de Economía Sostenible.

FUENTE ALICANTE PLAZA