❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • Grupo Glorieta iDominiun Cloud Computing SGR COMUNIDAD VALENCIANA SGR COMUNIDAD VALENCIANA
  • PROJURI Consultores AUDIBERS AUDITORES Fundación FUNCAVIS GRUPO COFFEE
  • BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA Oftalmar CEDENPRO S.L Cajamar
  • OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE CURRICULUM SELECTOR BANCO PICHINCHA LOGIC GLOBAL ICON
  • Hospital Internacional Medimar URBANA IDR CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE NCS SOFTWARE
  • AUDITEC ASESORES A PUNTADAS CIENTO16 COMUNICACION DIFUSIÓN COMUNICACIÓN
  • IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN SOLER JURIDICO ECONOMICO

Actualidad Cepyme

Publicada el 22-05-2017

Como ahorrar modificando su contrato con la compania electrica

A Emilio Bravo, consejero delegado de Lucera, una empresa comercializadora de electricidad renovable, le gusta comparar a su compañía con Uber o AirBnb. “Una es la mayor empresa de taxis del mundo y no tiene ningún vehículo y la otra, el mayor proveedor mundial de alojamientos sin tener ningún inmueble;Lucera es una compañía eléctrica que hace que pagues menos por la luz, consumiendo menos electricidad”, explica Bravo.

De hecho, esta empresa que ni genera ni distribuye electricidad, que solo la comercializa, vende la energía al precio de coste y cobra 3,9 euros mensuales para diseñar un contrato de la luz con el cliente que implique el máximo ahorro. “No todo el ahorro está en el precio, nosotros no vendemos la luz más barata que otros, sino que hacemos que el cliente consuma menos y, por lo tanto, gaste menos”, añade este fundador de Lucera.

Detrás de esta compañía eléctrica no están expertos del sector sino un grupo de informáticos e ingenieros de telecomunicaciones que han creado lo que denominan una “calculadora de derroche” energético. Se trata de una herramienta digital que analiza si el contrato eléctrico que tiene quien responda a las preguntas de esta calculadora (no hace falta ser cliente de Lucera) se ajusta o no a sus necesidades. Y si no se ajusta, los técnicos de Lucera diseñan el tipo de contrato que debería tener para pagar menos.

Así, los responsables de esta compañía han analizado la factura de la luz y el consumo de 50.000 hogares españoles, que han acudido a la citada calculadora. Las conclusiones a las que han llegado les llevan a asegurar que con sencillas modificaciones del contrato eléctrico la mayoría de los consumidores lograrían rebajar su factura de la luz.

MÁS INFORMACIÓN

Nadal calcula que solo el 45% de los beneficiarios del bono social eléctrico lo pedirá
El nuevo bono eléctrico se aplicará a rentas inferiores a 9.600 euros
Terremoto eléctrico 'made in Spain'
En general, la explotación de los datos obtenidos con esta calculadora indican que nueve de cada diez hogares podrían ahorrar o bien ajustando la potencia contratada a sus necesidades o cambiando a una tarifa con discriminación horaria, o ambas cosas. En general se trata de consejos que en menor o mayor grado comparten la mayoría de los expertos pero que no todas las compañías comunican a sus clientes.

Tarifa de discriminación horaria. Según este estudio, al 86,2% de los hogares les convendría esta tarifa, pero solo el 14,7% de ellos la tiene contratada. Sus cálculos estiman que el ahorro medio de quienes tienen esta tarifa es de 46,2 euros al año, respecto a los que no la tienen. Es más, si los usuarios ajustan también su consumo a las horas valle, en las que la energía es más barata, “el potencial de ahorro se dispara”, asegura Bravo. En concreto, precisa que la energía es un 20% más cara en las horas punta y un 50% más barata en las valle, con lo que el ahorro medio estimado pasando el grueso del consumo a estas últimas es del 60%, añade este responsable de Lucera.
Disminución de la potencia. El estudio elaborado por Lucera refleja que uno de cada cuatro hogares testados tienen entre uno y dos escalones más de potencia contratada que la que realmente necesitan. Según sus cálculos solo bajando de 5,75kW a 4,60 kW -que es la potencia más común entre las familias españolas-se dejarían de pagar entre 44 y 60 euros menos al año (dependiendo del precio que ofrezca la compañía contratada).
Pago por servicios. Otra de las posibilidades de ahorro es analizar si junto a la contratación del servicio eléctrico se están pagando también otros servicios adicionales y considerar si son o no necesarios. Se trata de servicios como el mantenimiento de las instalaciones, protección de electrodomésticos o seguro de pagos que, según esta compañía, encarecen el recibo de la luz una media de 47 euros al año de media. A tenor de  estos datos, el 24,6% de los hogares tiene contratados estos servicios “y ni siquiera sabe que los está pagando”, dice Bravo.
Bono social. Finalmente, calculan que en España hay 2,8 millones de hogares que reúnen las condiciones para solicitar el bono social y no lo han hecho. Contratando este bono ahorrarían, según esta compañía, unos 168,5 euros anuales en su factura de la luz. Pero, en opinión de los responsables de Lucera, “no lo solicitan por falta de información”. No obstante, esta empresa no puede ofrecer dicho bono porque no es comercializadora de referencia.

POTENCIAL DE AHORRO NACIONAL

Extrapolando los datos obtenidos con una muestra de 50.000 hogares que han rellenado la calculadora de Lucera –que analiza el perfil de consumo del usuario y su contrato de la luz– los responsables de esta compañía aseguran que los españoles, en general, conseguirían ahorrar unos 4.000 millones de euros con un uso más eficiente de la electricidad y optando por compañías con precios competitivos. En concreto, solo con ajustes de los contratos de la luz evitarían el pago de más de 1.600 millones de los 4.000 citados. Bajando la potencia se dejarían de pagar unos 565 millones al año; cambiando solo la tarifa a la discriminación horaria, otros 1.071 millones y prescindiendo de los servicios extra que no se utilizan, otros 313 millones.

FUENTE CINCO DÍAS