❝ Centrados en tus intereses ❞

  • Cepyme Alicante en Facebook
  • twitter
  • youtube

Nuestros colaboradores

  • Cajamar GRUPO COFFEE iDominiun Cloud Computing AUDIBERS AUDITORES
  • CURRICULUM SELECTOR Grupo Glorieta URBANA IDR CIENTO16 COMUNICACION
  • BANCO PICHINCHA A PUNTADAS AUDITEC ASESORES OBSERVATORIO ECONÓMICO PROVINCIA DE ALICANTE
  • NCS SOFTWARE CEDENPRO S.L CENTRO DE NEGOCIOS ALICANTE DIFUSIÓN COMUNICACIÓN
  • Hospital Internacional Medimar Fundación FUNCAVIS SOLER JURIDICO ECONOMICO BANCO MARE NOSTRUM CAJA MURCIA
  • SGR COMUNIDAD VALENCIANA LOGIC GLOBAL ICON PROJURI Consultores SGR COMUNIDAD VALENCIANA
  • IVE INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN Oftalmar

Actualidad Cepyme

Publicada el 05-05-2017

Alicante mantiene el modelo productivo previo a la crisis marcado por un empleo estacional

Imagen de archivo de una terraza en Benidorm.

Después de ocho años de crisis y casi uno y medio de recuperación, el cambio de modelo productivo al que tanto se apelaba durante la etapa recesiva desde distintos ámbitos económicos para evitar nuevos riesgos y reforzar el crecimiento, no se ha concretado en la provincia. El mercado laboral alicantino continúa marcado por la estacionalidad del empleo,con picos de subida y bajada, dependiendo de las campañas turísticas, fundamentalmente; aunque, también, de las agrícolas o de las temporadas de producción de la industria manufacturera.

El descenso del paro del pasado mes de abril en Alicante vuelve a evidenciar esta dependencia, en este caso del impulso de la contratación que representan las fechas de Semana Santa, sobre todo en los negocios vinculados a la actividad turística. La provincia cerró el mes con 161.977 parados, que suponen 4.850 menos que en marzo y un descenso en 16.78 personas sin trabajo en relación a un año antes.

Este recorte está sustanciado en la importante bajada del sector servicios, que reduce su bolsa de parados en 4.329. La agricultura, por su parte, rebaja el número de desempleados en 377. También la construcción contribuye a recortar las cifras del paro, al registrar 262 desocupados menos. La actividad inmobiliaria -que viene experimentando un progresivo repunte de la actividad, tras sufrir una profunda crisis- fue durante el «boom» otro pilar de la economía provincial. Por contra, la industria provincial suma 119 desempleados. Y el paro entre el colectivo de los demandantes del primer empleo sólo baja en una persona.

El dinamismo del turismo lleva, así, a la provincia a liderar el descenso del desempleo en la Comunidad Valenciana, ya que en Castellón la bajada se concretó en 1.505 personas y en Valencia, en 2.438. En conjunto, la autonomía acabó abril con 411.917 parados, que suponen 8.793 menos que en marzo y un descenso de 46.361, en relación a hace un año.

Consell: «Optimismo prudente»
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, valoró con «optimismo prudente» la mejoría que presentan los datos. Y destacó que «durante este año se ha reducido el paro un 10%, una cifra que refleja un buen comportamiento del mercado de trabajo».

Los sindicatos, por su parte, valoran que se haya producido un descenso del desempleo.

Sin embargo, advierten de que los 50.529 contratos formalizados en abril suponen un descenso de 3.438 en relación a marzo, además de que el trabajo indefinido no solo disminuye en comparación con el mes anterior (-1.513), «sino que los 4.788 nuevos contratos fijos representan sólo el 9,5% del total. Y el aumento de la contratación parcial nos confirma el incremento de la precariedad laboral. Hay más personas trabajando, pero en peores condiciones», señala José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

También UGT incide en la precariedad de los nuevos empleos que se crean. «Son trabajos de poca duración, lo que provoca que las salidas de las listas del paro sean cada vez más cortas . Una situación que no reduce las cifras de parados de larga duración y que genera que cada vez haya menos y peores cotizaciones a la Seguridad Social, lo que precariza también las pensiones futuras», advierte Yolanda Díaz, de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Este sindicato incide, también, en que otra de las evidencias del empleo de «poca calidad» que se está creando y del deterioro del mercado de trabajo provincial es que «para que en abril bajase una persona del paro, se han tenido que realizar alrededor de diez contratos». De forma paralela a la caída del paro, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a registrar nuevas altas. El pasado mes, Alicante superó los 600.000 trabajadores cotizantes (618.494), que suponen un aumento mensual de 10.422 nuevas inscripciones y una subida interanual de 26.759.

Aun así, CC OO incide en que los descensos del desempleo y las altas a la Seguridad Social - «de corta duración»- no pueden llevar a discursos «triunfalistas» al Gobierno, porque el mercado laboral alicantino «todavía registra 75.943 parados más que antes de la crisis, en 2007».

Y en lo que se refiere a las prestaciones del paro, el número de beneficiarios cada vez es menor. En marzo pasado- último mes computado en este capítulo- Alicante contaba con 77.208 parados que percibían una ayuda. Sin embargo, el 53,7%, es decir, 89.619 parados, sobrevive sin prestación alguna.


FUENTE: DIARIO INFORMACIÓN